La Dra. Carolina Astudillo Castro fue elegida como la nueva decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos, instancia que incluye a la Escuela de Alimentos, la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Doctorado en Ciencias Agroalimentarias.
Carolina Astudillo es Ingeniero Civil Bioquímico, Magíster en Ciencias de la Ingeniería y Doctor en Ciencias de la Ingeniería mención en Ingeniería Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente es investigadora del Programa FONDECYT: “Hydrocolloid-based edible coatings as strategy to produce healthier French-fries options” (2021 -2024), profesora adjunta de la Escuela de Alimentos e integrante del claustro de Doctorado en Ciencias Agroalimentarias.
Impulsar el doctorado en Ciencias Agroalimentarias y la integración entre las escuelas
¿Cuáles son los principales desafíos que asume como decana de la de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos?
“Uno de los principales desafíos es consolidar el Doctorado en Ciencias Agroalimentarias, el que depende de manera directa de la facultad, es decir, del decanato. Al programa le ha ido bastante bien y ha crecido desde sus inicios hasta ahora. Actualmente nos encontramos en el segundo proceso de acreditación, el que debería concretar al inicio de mi periodo como decana. El siguiente paso será internacionalizar el doctorado en Latinoamérica como una primera fase. Ya contamos con estudiantes de otros países, pero queremos consolidarlo con los países vecinos, para ampliar más nuestro radio de alcance internacional, en una segunda etapa.”
“Otro desafío relevante es generar una mayor integración entre los académicos de la Escuelas de Agronomía y la Escuela de Alimentos. Por ahora, lo que nos une es el doctorado, pero es importante buscar otras instancias para conocernos más, afianzar nuestras confianza e ir creciendo en forma más armónica, por ejemplo a través de investigaciones interdisciplinarias y adjudicación de proyectos en conjunto.”
¿Cuál es la relevancia que tiene el doctorado para la facultad y la universidad?
“Tiene una máxima relevancia, porque es para la formación de capital humano avanzado. Cada vez que uno forma un doctor, estás formando un profesional que es un investigador que puede trabajar en desarrollo, innovación y creación de conocimiento. Es la guinda de la torta del quehacer de una universidad. De hecho, el nuevo rector también considera dentro de su programa crear y robustecer doctorados.”
Mujeres en cargos estratégicos de la PUCV
¿Cómo evalúa la participación de las mujeres en cargos directivos al interior de la universidad?
“Estamos pasando por un momento histórico al interior de nuestra universidad. El hecho que tengamos dos vicerrectoras es inédito. Nuestro rector fue súper consecuente en lo que propuso: Que iba a trabajar en el tema de género y que iba a considerar mujeres para los altos cargos. Este es un momento coyuntural en el que estamos las mujeres académicas bien preparadas para desempeñarnos en cualquier ámbito de nuestra universidad.”
Fomentar el trabajo colaborativo con el territorio
¿Qué importancia tiene para la Región de Valparaíso la existencia de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos en su territorio?
“Es fundamental que estemos aquí en la región de Valparaíso. Territorialmente hay mucho que hacer, ya que hay producción de alimentos en la zona y también empresas dedicadas a la transformación de los mismos para producir alimentos con valor agregado. También se ha trabajado mucho respecto de la revalorización de residuos durante y después de los procesamientos. Tenemos mucho que hacer para trabajar colaborativamente con las personas en el territorio y lo seguiremos haciendo en esa línea: haciendo nexos, consolidando y creando redes, y trabajando con distintos actores para dar solución a los problemas que aquejan a nuestra región, el país y, y por qué no, a Latinoamérica.”