El profesor Seth Cohen viajó desde Estados Unidos a la Escuela de Alimentos PUCV para apoyar al profesor Fernando Salazar en el Diplomado de Destilación. Seth Cohen tiene una viña y una sidrería, lleva 15 años enseñando ciencias de la fermentación en diferentes universidades.
Durante su estadía realizó clases presenciales y un taller práctico sobre la maceración de whisky en los laboratorios de la Escuela de Alimentos. En la ocasión se utilizó cebada, maíz y trigo para hacer una cerveza y ponerla a fermentar, con el objetivo de que durante la próxima semana lo pudieran destilar y ver cómo es el proceso.
Destilados en Chile: Una industria emergente
¿Cómo evalúa el estado de la industria de destilados en Chile?
«La industria en Chile recién está empezando. Hay muchas personas iniciando pequeñas destilerías con la intención de destilar whisky; que se están iniciando haciendo gin y vodka, los que generalmente requieren menos equipamiento y no necesitan añejamiento.»
¿Cuál es la relevancia de este curso?
«Cursos como este son muy importantes, ya que existe una transición natural entre la industria de la cervecería y la destilería. Es muy importante que las personas que hacen esta transición tengan el conocimiento para probar el whisky mientras se está añejando y no les vaya a suceder que cuando lo vayan a embotellar sea invendible. La idea es que los participantes puedan generar productos con añejamiento como whisky y estén orgullosos de sus resultados.»
Fernando Salazar, director del diplomado, explica que este tipo de actividades «son muy útiles para que los estudiantes que no han tenido la oportunidad de conocer el equipamiento necesario para producir un destilado, puedan ver cada una de las etapas y hacer las preguntas correspondientes para poder aclarar todas sus dudas».
Estudiantes de distintas partes del mundo
El Diplomado en Destilación cuenta con participación de estudiantes de distintas partes del mundo. Bryan Holmes es socio de una sidrería en el estado de Vermont, Estados Unidos, y viajó hasta Valparaíso para participar del diplomado: «Vine a Chile porque siempre quise conocer este país y para aprender los principios de la destilación. Mi idea es llevarme este conocimiento para aplicarlo en mi sidrería haciendo destilados. Principalmente me enfocaré en hacer brandy de manzana a partir de la sidra que ya produzco».
¿Qué te ha parecido la experiencia de estudiar en la Escuela de Alimentos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso?
«He tenido una excelente experiencia por el nivel de los profesores y la excelencia de las clases. La escuela tiene un equipamiento de primer nivel. ¡Es lo mejor que vas a poder encontrar en cualquier parte del mundo!»