Clemens Beyer es estudiante del Doctorado en Ciencias Agroalimentarias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y acaba de regresar de una pasantía en la Universidad de Almería, en el contexto del proyecto redes de ANID titulado «Fortalecimiento de las capacidades de formación e investigación para el desarrollo de la agricultura urbana en ambiente controlado a través de la incorporación de tecnologías sustentables».
Universidad de Almería
El objetivo del viaje a España fue continuar con el desarrollo de un prototipo para la medición del riego que había iniciado en Chile. Durante dos semanas, Clemens trabajó junto a postdoctorados en ingeniería eléctrica perfeccionando el prototipo, el que quedó instalado en la Universidad de Almería. La idea es seguir trabajando en conjunto en futuras investigaciones, mientras él diseña un nuevo prototipo para trabajar en paralelo desde Chile, además de realizar una publicación en conjunto sobre este tema.
¿En qué consiste tu investigación?
«Yo comencé a desarrollar un prototipo porque tenía la necesidad de medir la transpiración de las plantas y la resistencia a la sequía. Mi idea es estresar a las plantas de distintas maneras, por ejemplo con la temperatura elevada, déficit de riego o déficit de presión de vapor para generar reacciones que se traducen en un cambio de transpiración. De esta manera se pueden buscar plantas más resistentes a la sequía, determinando en qué puntos terminan de transpirar y qué estrés pueden soportar. Yo quiero hacer eso con paltos.»
¿De qué manera esta pasantía fue un aporte para tu investigación?
«Fue un gran aporte, ya que me permitió llevar el prototipo hasta España para mejorarlo en coordinación con otros equipos de la Universidad de Almería».
¿Cuáles son los pasos que siguen en tu investigación?
«En mi laboratorio volveré a armar el mismo prototipo, pero de un tamaño mayor. La idea es usar distintas variedades de paltos. Lo que se sumará al trabajo que realizo con micorrizas, que son hongos que tienen una simbiosis con las raíces de los árboles. De esta manera los someteremos a situaciones de estrés hídrico con y sin micorrizas».
Clemens manifestó que está muy agradecido de la posibilidad de haber realizado la pasantía a la Universidad de Almería, especialmente de las gestiones efectuadas por su profesor guía, Juan Alvaro, y el co guía, Miguel Urrestarazu, quién le realizó la invitación a Almería. La jefe del proyecto redes ANID que financió la pasantía es Gilda Carrasco de la Universidad de Talca.