La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), apoya cada año diversas iniciativas que promueven el desarrollo de investigación chilena de impacto nacional e internacional. En este contexto, entregó recientemente financiamiento por un período de 10 años a tres nuevos Institutos Milenios en Ciencias Naturales y Exactas, lo que permitirá generar investigación de frontera, con alta calidad y que logre impactar a nivel nacional e internacional, además de formar capital humano avanzado en el área, impulsar a los equipos a mantener y establecer nuevas redes internacionales de investigación y transferir los resultados del proceso a la sociedad.
De esta manera, el equipo del Millennium Institute Center for Genome Regulation (IM-CGR, Instituto Milenio – Centro de Regulación del Genoma), integrado por la destacada investigadora de la Escuela de Agronomía y directora del Doctorado en Ciencias Agroalimentarias PUCV, Romina Pedreschi, estudiará junto a los demás investigadores del IM-CGR las diversas capas de almacenamiento, procesamiento y uso de la información presentes en los genomas de los organismos y cómo esta estructura permite la adaptación.
Al respecto, la Dra. Pedreschi destacó que la adjudicación es la continuación de más de una década de éxitos alcanzados por el Centro Fondap “Centre for Genome Regulation” y comentó: “En este nuevo desafío el IM-CGR buscará describir y comprender el fenotipo mediante el entendimiento de las señales genómicas, a través de estudios comparativos o experimentos de genética molecular en una diversidad de organismos que habitan algunos de los ambientes más singulares y desafiantes para la vida presentes en nuestro país, como por ejemplo el Desierto de Atacama”.
El equipo del Instituto Milenio IM-CRG está integrado también por los destacados investigadores Dra. Verónica Cambiazo, Dr. Alejandro Maass y Dr. Mauricio González (U. de Chile); Dr. Rodrigo Gutiérrez y Dra. Beatriz Diez (PUC); y Ariel Orellana (UNAB).
Es importante considerar que la adjudicación de proyectos de esta naturaleza, permite la realización de investigación de primer nivel, con continuidad en el tiempo y multidisciplinaria.