Desde fines de 2018, la Escuela de Alimentos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se ha vinculado con los centros de negocios que son operados por la PUCV. Este año junto con el Centro de Negocios Sercotec Aconcagua (CNSA) ejecutado por la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE), está realizando asesorías para pymes vinculadas al trabajo con alimentos.
Requisitos de Inocuidad y Buenas Prácticas de Manufactura en la Elaboración de Alimentos
El objetivo de este programa de la asignatura de Inocuidad Alimentaria de la Escuela de Ingeniería en Alimentos PUCV es realizar un diagnóstico respecto del nivel de cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura que todo negocio vinculado a los alimentos debe implementar, esto para ayudar estas pymes y también para que los estudiantes, futuros ingenieros de alimentos, conozcan la realidad que viven los emprendedores y participen en la solución de alguna problemática que se les presente.
La ejecutiva del Centro de Negocios Sercotec Aconcagua, Manola Bozzo, contó sobre las pymes y cuántos estudiantes participan: “En esta actividad hay 4 pymes con 6 alumnos de la Escuela de Alimentos PUCV, los cuales trabajan de manera semanal vía zoom, y donde se realiza un diagnóstico, asesoría y mejoras. Las pymes que están siendo asesoradas son: Minimarket Diana Olavarría GallardoE.I.R.L, Comercial Muñoz & Rodriguez Limitada, Kazumi EIRL y D’ Torca. Además, Bozzo, agregó: “El rol de los estudiantes es hacer revisar el nivel de cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura, utilizando lista de chequeo del MINSAL, para identificar los aspectos a mejorar”.
La profesora a cargo de esta asignatura, María Lorena González, con respecto al desarrollo de la actividad explica: “Para llevar a cabo esta «asesoría especializada», se ha trabajo utilizando elementos de la metodología de aprendizaje – servicio, en la cual los socios comunitarios son los emprendedores involucrados. Los estudiantes se han organizado en dos grupos de trabajo, para vincularse con los emprendedores. Se realizaron 2 reuniones de coordinación iniciales con estudiantes, emprendedores y equipo PUCV, para explicar el contexto, y posterior a ello, los estudiantes han planificado su trabajo de forma directa con los emprendedores”.
Por último, la profesora encargada de esta actividad destacó: “Además de la temática de inocuidad, hemos trabajado con diferentes emprendedores en etiquetado nutricional, en procesos que involucran deshidratado y concentración de alimentos, todo en el marco de nuestras asignaturas, ha sido un desafío dado que los emprendedores desempeñan su actividad económica condicionada por la situación de la pandemia”.