Bárbara Robles es estudiante de 5º año de Ingeniería de Alimentos PUCV y actualmente se encuentra de intercambio en la Universidad de Castilla de la Mancha en España, en la carrera de Tecnología y Ciencia de Los Alimentos.
La Universidad de Castilla
¿Qué te ha parecido la Universidad de Castilla?
«Somos hartos en comparación a Alimentos, cerca de 40 alumnos por sala. La universidad es grande y tiene una infraestructura súper buena, con bibliotecas y laboratorios de gran tamaño.»
¿Qué cursos estás tomando?
«Estoy sólo con tres: Bioteconología de Alimentos, Tecnología de Alimentos y Materias Primas. Asignaturas que luego convalidaré en Chile.»
¿Fue muy difícil el cambio académico?
«Al principio sí, ya que el español de esta zona es un poco difícil de entender. Lo otro diferente es como evalúan: Juntan todo y hacen un examen final, lo que puede ser estresante. Son de muchos seminarios y presentación. ¡Pero se puede!»
¿Cómo crees que el intercambio tiene injerencia en tu proceso de formación?
«La Ingeniería de Alimentos está cambiando constantemente: Las personas cambian los productos que consumen, surgen enfermedades que requieren de una alimentación en específico, entonces hay que estar en un constante aprendizaje . Creo que tener una nueva perspectiva de algunas asignaturas y temas en otro país te ayuda a abrir la mente, aportando con cosas que tú ya sabes o rescatando experiencias de aquí para aplicarlas en Chile y hacer algo nuevo. Creo que es importante.»
¿Cómo lograste gestionar el intercambio?
«Es un proceso igual largo. Empecé en septiembre del 2020 para realizar el primer semestre del 2021 acá. Para comenzar debes buscar un país donde puedas realizarlo y una institución que tenga convenio con la universidad. Luego debes buscar las asignaturas que puedes convalidar. Con eso claro, mandas los papeles a las universidades que te interesan y luego desde allá te responden. En mi caso conté con mucho apoyo de mis profesores.»
Una oportunidad para recorrer Europa
¿Has tenido oportunidad de recorrer?
«Así es. Ya he ido a Barcelona, Madrid, Valencia, Portugal.»
¿Qué les dirías a compañeros que están pensando en realizar un intercambio?
«Que lo hagan. Que se vengan porque van a conocer muchas personas, será enriquecedor. Sólo por darte un ejemplo actualmente comparto piso con dos compañeras turcas y dos compañeras polacas, con un intercambio cultural muy grande. Hay que atreverse y dejar de lado el miedo, que es normal en un comienzo, pero luego vas encontrando personas que te hacen más agradable el viaje.»
Finalmente, ¿Qué le dirías a los y las jóvenes que están pensando en estudiar Ingeniería de Alimentos?
«Que entren. Que se metan a la carrera, ya que es una carrera que es muy importante a nivel medio ambiental y para la salud de las personas. La carrera es bonita y súper interesante. Al inicio uno la ve y dice: ‘¡Oh!, tiene de todo: matemática, biología y química’. Y como que uno se asusta, pero no, es una carrera que vale la pena estudiarla, ya que hay campo: puedes trabajar en control de calidad, investigación, desarrollo de productos nuevos. A medida que vas estudiando le vas encontrando el ritmo. Así que creo que tienen que estudiarla.»