Francisca Olivares obtuvo calificación máxima tras defender una investigación sobre el uso de Ventana Refractiva para la valorización de algas pardas chilenas.
La Escuela de Alimentos PUCV felicita a Francisca Olivares, quien defendió exitosamente su trabajo de título, obteniendo calificación máxima, en el marco de una investigación desarrollada en colaboración con la Universidad de Chile.
La investigación, titulada “Efectos de la Ventana Refractiva (RW) sobre compuestos bioactivos, capacidad antioxidante y cinética de secado en algas pardas como Huiro negro (Lessonia spicata) y Cochayuyo (Durvillaea antarctica)”, evaluó el potencial de esta tecnología de secado innovadora para preservar compuestos bioactivos y la capacidad antioxidante. El estudio tuvo como objetivo la valorización de especies marinas chilenas ampliamente disponibles en las costas de la Región de Valparaíso, aportando al desarrollo de tecnologías sustentables aplicadas a recursos marinos.
Este trabajo se desarrolló en el marco del proyecto DI Iniciación N.º 039.722/2025, dirigido por el Sebastián Pizarro-Oteíza de la PUCV. Asimismo, la investigación contó con la co-guía del Roberto Lemus-Mondaca, fortaleciendo la colaboración académica entre ambas instituciones y promoviendo un enfoque interdisciplinario en el ámbito de los Novel Foods.
La Escuela de Alimentos PUCV destaca este importante logro académico, reflejo del compromiso y dedicación de la estudiante, así como del trabajo colaborativo entre universidades, que contribuye al avance del conocimiento y al desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles para el sector agroalimentario nacional.











