Ingeniera en Alimentos titulada de la PUCV es destacada en medio regional por su participación en un proyecto que valoriza la borra de café mediante investigación agroalimentaria aplicada.
El diario El Líder de San Antonio publicó recientemente un reportaje sobre la trayectoria de Erika Vergara Farías, ingeniera en alimentos titulada de la Escuela de Alimentos PUCV, destacando su aporte a la investigación agroalimentaria y su compromiso con la innovación y el impacto social del conocimiento científico.
La publicación abordó el desarrollo del proyecto FONDEF ID23I10236, cuyo objetivo es valorizar la borra de café —un subproducto que habitualmente se desecha— para la obtención de un extracto rico en compuestos bioactivos. Este extracto será utilizado en la formulación de cápsulas con potenciales propiedades neuroprotectoras, orientadas a contribuir a la salud cerebral y al bienestar general.
La iniciativa es liderada por la Carolina Astudillo y el Andrés Córdova, ambos académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, junto a la Carmen Soto, investigadora del CREAS. El trabajo conjunto evidencia el valor de la investigación interdisciplinaria para la valorización de subproductos agroindustriales, promoviendo principios de economía circular y contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La Escuela de Alimentos PUCV felicita a Erika Vergara Farías por este logro y destaca su contribución al desarrollo de una industria alimentaria más responsable, sostenible e innovadora, reafirmando el rol de sus egresados y egresadas en la generación de soluciones con impacto positivo para la sociedad.










