Iniciativas impulsarán la innovación alimentaria sostenible en la Región de Valparaíso mediante revalorización de subproductos y recursos marinos locales.
La Escuela de Alimentos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso celebra la adjudicación de dos proyectos VINCI-2025, que contribuirán al desarrollo de alimentos saludables y sostenibles en la Región de Valparaíso.
El Proyecto DI-Regular 2025, titulado “Aplicación de tecnología UV-LED para la revalorización de levadura de cerveza, como fuente de nutrientes base para la producción de alimentos saludables y sostenibles”, será desarrollado por el Dr. Fernando Salazar. Este proyecto busca transformar un subproducto de la industria cervecera en un ingrediente funcional, mediante tecnología UV-LED, promoviendo la economía circular y la innovación alimentaria.
El Dr. Salazar destacó:
“El objetivo de esta investigación es convertir lo que hoy es un subproducto cervecero en un ingrediente funcional, aplicando tecnologías innovadoras para la producción de alimentos funcionales y sostenibles.”
Por su parte, el Proyecto DI-Iniciación 2025, dirigido por el Dr. Sebastián Pizarro, titulado “Sacarificación celulósica en alga roja Luga cuchara (Mazzaella laminarioides) disponible en las costas de la Región de Valparaíso para la elaboración de una bebida fermentada con propiedades nutricionales y funcionales obtenida mediante fermentación láctica”, propone valorizar un recurso marino local mediante bioprocesos, desarrollando una bebida fermentada con alto potencial nutricional y funcional.
El Dr. Pizarro señaló:
“Valorar las algas de las costas de la Región de Valparaíso para elaborar bebidas fermentadas es una propuesta que introduce un nuevo formato de un recurso que no se consume. Queremos aprovechar recursos locales de manera sustentable, impulsar el desarrollo regional y responder a la demanda de alimentos naturales y saludables.”
La Escuela de Alimentos felicita a los investigadores responsables y celebra estas iniciativas, que fortalecen la investigación universitaria con impacto regional, sostenible y orientada al desarrollo de nuevos alimentos más saludables.









