“BloodRef” busca transformar un subproducto de bajo valor en ingredientes funcionales mediante biorefinería avanzada, impulsando innovación y sostenibilidad en la industria alimentaria.
La Escuela de Alimentos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en colaboración con Agrosuper, anunció la adjudicación del proyecto “BloodRef”, una plataforma tecnológica destinada a valorización de la sangre derivada del faenamiento de animales mediante procesos de biorefinería avanzada, incluyendo centrifugación, hidrólisis enzimática y ultrafiltración.
El Dr. Andrés Córdova, académico de la Escuela de Alimentos, explicó:
“Es un proyecto de transferencia tecnológica de corta duración, que busca generar prototipos de interés para la industria alimentaria. Lo desarrollamos junto a investigadores de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, utilizando bioprocesos integrados que permiten convertir la sangre de cerdo, altamente contaminante, en ingredientes con distintos usos potenciales para AGROSUPER”.
La iniciativa BloodRef se basa en la hipótesis de que es posible generar tres productos de alto valor: un colorante o ingrediente para alimentación animal, un ingrediente tecnológico y una fracción rica en péptidos bioactivos, promoviendo así sostenibilidad ambiental y mejorando la competitividad de la industria procesadora de alimentos.
Con esta adjudicación, la Escuela de Alimentos reafirma su compromiso con la innovación científica y la sostenibilidad, impulsando el desarrollo de soluciones que transforman subproductos en recursos de alto valor para la industria.










