Cursé el Diplomado en Microcervecería de la PUCV en su primera generación. En ese entonces, tenía cierta experiencia como cervecero casero únicamente (¡y como consumidor, obviamente!). Este Diplomado lo tomé pensando en adquirir conocimientos suficientes para lanzar mi propia cervecería.
Montar o trabajar en una cervecería no es sencillo. Se requieren conocimientos de procesos, maquinaria, ingeniería, bioquímica, organolépticos, de ingredientes, de negocios, etc, tópicos abarcados por profesores especialistas en cada área.
Una de áreas que destaco del Diplomado de la PUCV, es su orientación a la microbiología, laboratorio y calidad. Cuenta con clases tanto teóricas, como prácticas de manejo de microorganismos y pruebas aplicadas a una cervecería. Como cervecero creo firmemente en que la calidad es intransable.
Otro aspecto que me sirvió mucho, es la red de contactos que adquirí cursando el Diplomado. Desde los profesores a los compañeros. A lo largo de los años, muchos siguieron ligados al mundo de la cerveza nacional en distintas áreas, y hasta el día de hoy seguimos colaborando de manera profesional y humana.
Invito a los cerveceros con aspiraciones profesionales, que quieran dedicarse a la cerveza “Craft”, que tomen este diplomado. Me atrevería a decir que es el más completo en Chile.
Renzo Caimi
Exalumno 1ª Generación Diplomado
Gerente de Operaciones, Socio Cofundador Cervecería CODA
Gerente Técnico, Socio Cofundador BRIGHT Soluciones